miércoles, 20 de noviembre de 2013

Sobre utopías II

Cornucopia. El cuerno de la abundancia. La utopia de los no utópicos. 
Fuente: Focke-Museum

Esta entrada es una pequeña addenda sobre el articulo anterior "sobre utopias I" En él, había planteado la utilidad de disponer una utopía en el sentido de que ésta nos indica en todo momento si el camino que estamos siguiendo es o no el correcto.

Se ha criticado mucho el pensamiento utópico como algo imposible de conseguir y que, por tanto, sobre el que no vale mucho la pena reflexionar ya que en el mejor de los casos es una pérdida de tiempo. Vamos, que hemos de ser prácticos...

También comenté que la utilidad de la utopía es el de servir de guía. Ésta nos indica en todo momento si nos estamos alejando o acercando del camino a recorrer.

Pero,
- ¿Qué es realmente una utopía?
- ¿El aspirar a un mundo mas justo e igualitario o pensar que el Dios mercado y nuestra destreza personal nos lo va a resolver todo?

Pensar que:
- El crecimiento económico es infinito.
- Tener esperanza en que la tecnología nos sacará del agujero
- Creer que los recortes servirán para algo más que para profundizar las desigualdades sociales y accelerar el proceso de concentración del capital.
- Pensar que a "a mi no me va a pasar nada" porque en esta sociedad sale adelante quien tiene talento (aunque sea para utilizarlo de una forma egoísta) y que el fracaso se debe unicamente a mi incapacidad personal y no a las situaciones iniciales de partida de las personas.
- Que en el ámbito de las ciencias sociales sólo hay una "alternativa correcta" (por supuesto, la del pensamiento único del Dios mercado)

Abundancia. Fuente: Pixabay.com

En definitiva, quizás un utópico sea:

- Quién piensa que saldremos de esta crisis sin romper con el capitalismo y la sociedad de consumo...
- Quién cree que la tecnologia y la creatividad humana son ilimitadas y convertiran los recursos disponibles en también ilimitados
- Quién cree que pr
onto saldremos de la crisis y podremos "continuar la fiesta"

Vamos, quién cree que la vida es jauja para el que se lo sabe "montar". Y quién no, es porqué es un fracasado y sufre las consecuencias de sus errores...


Quizás es que nosotros no somos utópicos...

Quizás los utópicos son ellos.

____________________________________

Capítulo anterior Bloque Alternativas
Ir a índice
Capitulo siguiente Bloque Alternativas

2 comentarios:

De esta situación que los políticos llaman "crisis" ya no saldremos. Bueno, saldremos diferentes y transformados. No es por falta de pericia en todos los cargos de responsabilidad (o nosotros mismos), sinó porque toca entrar en una era: se ha gastado la que vivimos. Hay quién sigue creyendo en los medios de información que ha consumido siempre, que la situación se arreglará porque todo pasa...éstos son más utópicos e ingénuos que los que probamos corrientes alternativas (imperfectas, claro), pero nos atrevemos a imaginar y quizás atinemos. Para que el capitalismo caiga no hace falta que todo el mundo se implique, misión imposible, sólo que unos pocos hallen y toquen los puntos estratégicos que permitan derribar el sistema.

El capitalismo caerá pq sin crecimiento no es sostenible. la cuestión es si lo que vendrá será mejor o peor...

Gracias por tus comentarios, Carme.

Publicar un comentario