jueves, 7 de noviembre de 2013

Catecismo picolero para almas liberales I


Hong Kong, un fetiche del capitalismo. Fuente Wikipedia

Con esta entrada inicio una serie de artículos que intentarán esbozar, de una forma sencilla pero espero que a la vez ordenada, las premisas y conclusiones en las que se basa mi perspectiva sobre la crisis.  Esta visión es compartida por mucha gente, pero no por el "discurso oficial" y se basa en dos ejes que, para mi, son evidentes y que intentaré argumentatar:


1.- La imposibilidad de crecer de forma infinita en un planeta finito. 

2.- La creencia de que nuestro sistema capitalista necesita crecer para no colapsar.


Vamos a ver si con estas sencillas premisas y unas conclusiones, puedo dar mi interpretación de una forma clara de lo que está ocurriendo. Lógicamente, éste es solo un pequeño esqueleto de mi visión. Todas y cada una de las premisas se pueden desarrollar. En aras a la sencillez expositiva, vamos a dejarlo de momento así.

Lo primero, y creo que lo más fácil, es ver si existe o no límites al crecimiento.

Premisa 1.- "El planeta es finito"

Premisa 2.- "El crecimiento infinito es imposible en un planeta finito"
http://crashoil.blogspot.com.es/2012/05/energia-escala-galactica.html

Premisa 3.- "Crecer implica un mayor uso de recursos"

Premisa 4.- "La tecnología permite incrementar la eficiencia de un recurso pero no es un recurso"

Premisa 5.- "Planteo como factor fundamental las implicaciones del crecimiento exponencial"En el caso improbable de poder colonizar otro planeta en la siguiente duplicación de poblacion, éste estaria completamente ocupado... En el siguiente periodo de duplicacion necesitariamos 2 planetas mas... Siempre hay un límite al crecimiento.


COROLARIO UNO: "No es posible crecer de forma infinita en un planeta finito"



_________________________________________________________

Capítulo siguiente

2 comentarios:

Después de leerme el link de crashoil varias veces he entendido que, sin duda, el planeta es finito y hay que parar de crecer, ahorrar recursos y energía. Sin darme cuenta voy adquiriendo prácticas en este sentido que, si las llevasemos a cabo todos, se notarían. Este es un grave problema, que subyace siempre, pero opino que primero hay que resolver temas más graves (la precariedad que padece parte de la población y que va en aumento) ¿Crees que se pueden resolver ambos problemas a la vez? ¿No habría que priorizar uno sobre el otro? Parece una pregunta absurda, pero no sé en qué debo centrarme.

El problema Carme es que quizás no haya tiempo y tengamos que encarar los "dos frentes" a la vez... Es decir, la desigual distribución de la riqueza y el decrecimiento. Sobretodo teniendo en cuenta que si los individuos mas "ricos" no pierden eso solo puede significar un paulatino empobrecimiento del resto de la población.

Graciás por tu comentario.

Publicar un comentario