martes, 22 de octubre de 2013

Las muletas

Bertold Brech. Fuente: Archivo Federal Alemán


"No es raro" me dijo. "Intenta caminar. Son estos trastos los que no te dejan. Venga, atrévete, arrástrate a 4 patas"

Riendo como un mostruo me quitó mis bonitas muletas, me las rompió en la espalda y, sin dejar de reir, las lanzó al fuego.

Ahora estoy curado. Camino. Me curó con una carcajada. Sólamente, a veces, cuando veo unas muletas, camino un poco peor durante una horas.

 Brech, Bertold: Poemas y canciones

_____________________________________

Pensar y tener criterio es incomodo. Supone un gasto energético y de tiempo muy importante. Ese es el motivo por el que las personas solemos aceptar de forma acrítica la mayoría de las noticias que nos vienen publicadas en los mass-mierda. Pero ese tipo de comportamiento provoca una externalidad muy clara. El informarse no beneficia especialmente a la persona informada pero, en cambio, una sociedad informada es una sociedad menos manipulable.

Lo curioso es que informarse sobre Fernado Alonso y la clasificación en Fórmula 1 o sobre la última reaparición de la Belen Esteban provoca tambien un gasto energético compensado, en este caso, por un extraño placer, bien de emulación o bien morboso.

Salida del gran premio de Canadá de 2008. Fuente Wikipedia 

Creo que el primer paso para afrontar los problemas que, pese a lo que diga Rajoy, van a seguir profundizándose, es que la sociedad pueda estar bien informada. Y en eso estamos muchos,,, Pero, por diferentes motivos, acabamos casi siempre chocando con la incomprensión y el ninguneo.

¿Cuando dejaremos las muletas del pensamiento dependiente y alcanzaremos la mayoría de edad como individuos y cómo sociedad? 


Mientras no lo consigamos siempre habra "salvadores" que nos tiranicen y "mensajeros" que nos manipulen.

Y en esas estamos... en la intersección de una sociedad que no quiere mirar, de unos medios que no informan y en una realidad que, pese a los "vrotes berdes" de la opinión publicada, se manifiesta tozuda...

¿Cuál será el resultado de esta intersección?

Mientras, el reloj sigue corriendo.... 

Tic-tac, tic-tac...

____________________________________________




0 comentarios:

Publicar un comentario