martes, 24 de septiembre de 2013

Enkrateia

Platón. 

Dos grandes principios revolotean siempre que hablamos sobre la organización social. Son principios que, prácticamente nadie discute pero a los que cada uno de nosotros:
1.- Otorgamos diferente prioridad.
2.- Entendemos cosas que no significan exactamente lo mismo.

Estos dos principios son la libertad y la igualdad. Las personas, según su ideología, no entendemos exactamente lo mismo. Tampoco les otorgamos la misma importancia, en el caso de que estos principios entre en conflicto entre sí en un momento determinado.

 Fuente: http://pixabay.com
_____________________________________

En esta entrada, sin animo de ser exhaustivo, voy a referirme a uno de los ámbitos de la libertad. Para ello recurriré al término "enkrateia" que se podría traducir (seguramente mal) como autodominio o "fuerza de carácter". Desde esa enkrateia es por donde, creo que, deberíamos empezar a construir nuestro nuevo "imaginario colectivo"

Comenzaré esta entrada haciendo una pequeña pero significativa declaración de principios (seguramente después de 7 entradas ya va tocando) 

Con este blog pretendo, y en este orden:
a) Introducir unas pequeñas nociones sobre economía que sean asequibles para todo el mundo.
b) Explicar los acontecimientos que estamos viviendo desde, evidentemente, mi interpretación personal. Por honradez intelectual debo dejar clara esta visión: En mi opinión, estamos en una crisis sistémica vinculada al encarecimiento de los recursos y a los problemas de poder continuar creciendo (como es el caso de los efectos del cambio climático)
c) Comenzar a esbozar alternativas individuales y, sobretodo, colectivas.

Este ultimo punto es el que justifica el contenido de este artículo.

Parto de mi convencimiento de que el anarquismo es la única solución viable para nuestro futuro como colectivo. Creo que una especie verdaderamente inteligente, como se supone que es la humana, debería demostrar que tiene un comportamiento diferente al de la levadura encerrada en una botella con azúcar. Considero que los seres humanos somos inteligentes para resolver nuestros problemas individuales y, ademas, que lo hacemos con cierta eficiencia. Pero también pienso que carecemos de algo que nos impide avanzar y romper con nuestro pasado exclusivamente animal. Esta carencia la denominaría inteligencia colectiva, inteligencia como especie. Sin embargo, eso que nos falta...

Confío que lo podamos aprender.

Pienso que cualquier sistema basado en la competencia entre individuos acaba alcanzando un punto de no retorno. Antes o después, el entorno deja de ser abundante cuando una especie crece de forma continua y termina moviéndose en un ambiente cada vez más hostil. Tiempo tendremos de hablarlo y lo haremos desde diferentes puntos de vista. Avanzo que un enfoque que me gusta mucho es el de la teoría de los juegos

Pero hoy no toca... 

Hoy pretendo hablar de esa "enkrateia" que es, indudablemente, una "virtud individual". Un autodominio que significa ser realmente libre. Un autodominio que nos lleva a la ausencia de dominación interior. La enkrateia es nuestro punto de partida individual y ésta debería ayudarnos a acercarnos a la utopía. La utopía para mi es el faro que nos indica el camino. Se podrá alcanzar o no. Pero es la que nos dice hacia donde ir o no. El cultivo de la enkrateia es un buen comienzo para iniciar ese camino. Indudablemente hay otros.

La utopía nos dice muchas cosas. Nos habla de derrribar barreras y de acabar con las etiquetas. Creo que comenzar con una "virtud clásica" como la enkrateia es una buena forma de iniciar esa ruptura de barreras mentales tan necesaria para romper las barreras reales que atenazan a la humanidad. 

____________________________________________



Hablamos muchas veces de libertad. La libertad significa poder escoger de forma reflexiva y sin condicionantes Pero, ¿Podemos realmente escoger, entendido esta elección de una forma amplia?

Vamos a rascar un poco...

Hay, indudablemente, limitaciones externas que nos impide ser libres. Pero, a veces también, las imposiciones son "internas"...

Por ejemplo:
Yo quiero fumar y "dejar de fumar" a la vez...

¿Eres realmente libre si acabas fumando? La libertad autentica debería consistir en ser capaces de "poder elegir nuestros deseos" ¿No os parece?

Si no somos capaces de "dejar de fumar" sabiendo que a largo plazo es lo mejor, ¿cómo vamos a ser capaces de incorporar las necesidades de los demás en nuestra función de preferencias aunque sepamos también que eso es bueno no solo para la sociedad en su conjunto sino también para nosotros?

a) Esa satisfacción inmediata de necesidades que proporciona el fumar...
b) Ese cortoplacismo nos impide ver  que a la larga nos perjudica... Quizás ver no sea la palabra adecuada. "Mañana lo dejo" nos decimos... pero el mañana se convierte en hoy y seguimos decidiendo dejar de fumar "mañana". También dejaremos los problemas del crecimiento para mañana... "Nos queda aun mucho petróleo". Además, seguro que "ya inventarán algo"
c) Esa inmediatez en la recompensa y la falta de un "contrato realmente social" entre los individuos...
está en la base de nuestros problemas pasados y actuales...


Sino somos capaces de solucionarlo vamos a llevar a nuestra sociedad a un punto de "no-retorno"
Rousseau: Contrato social 

Pero, igual que ante el convencimiento de un cáncer, el fumador deja de fumar... Un día veremos que la solución colectiva es "LA SOLUCIÓN". 

Como en el caso del cáncer del fumador, espero que no sea demasiado tarde.

La verdad estoy convencido que no es demasiado tarde. 
Por eso escribo este blog. No hay otra razón.

Volver al Índice


2 comentarios:

El hombre es el más irracional de todos los animales. Tener muchos conocimientos no supone poseer la virtud de la enkrateia.Y respecto a la inteligencia colectiva que tanto necesitamos, la historia nos ha demostrado que no la conseguimos nunca. Esperar que ahora sí lo hagamos es sólo un deseo que nutre a las mentes anarquistas.

Es evidente q el tener conocimientos nada tiene q ver con la enkrateia. Son dimensiones diferentes.

En cuanto a la historia... esta nunca nos podrá demostrar cosas q hasta hora no han ocurrido. Eso no dice nada sobre si llegaran o no a ocurrir. En cuanto al comentario que haces sobre el anarquismo, ya lo comento en el artículo.
Cualquier utopía, al menos, puede cumplir el papel de "faro"...

Es decir, nos puede decir q es lo q nos aleja y q nos acerca a ella...

Solo por eso, tener ese referente creo q ya es muy importante...

Quizas nos quedemos en el camino, pero empezar a recorrerlo de por si, ya será positivo...

Gracias por tus comentarios.

Publicar un comentario