miércoles, 17 de julio de 2013

Bienvenidos al blog




Hay muchas formas de iniciar un blog. Todo depende del objetivo que se persigue por un lado y, por otro, del estilo discursivo que se quiera dar. Por eso voy a empezar por aquí:

Mi objetivo: Intentar hacer una interpretación lo mas sistemática y clara posible sobre lo que está pasando.

Mi convencimiento, como ya he comentado muchas veces entre los que me leen, es que estamos delante de una crisis sistémica. Pretendo explicar porqué lo veo así.

El formato como veis es un blog donde intentaré ir desmenuzando esta crisis poliédrica de una forma didáctica pero, a la vez, con cierto rigor. He decidido tembién dar un sentido más historico que temático a la estructura de este blog.

¿Por dónde comenzar? Poner una fecha de inicio es difícil. Quizás, para empezar, lo haré con esta pequeña historia sobre la doble naturaleza humana. Hemos avanzado tecnológicamente pero no queda claro si somos algo mejores que unos simios con bombas atómicas... ¿Dónde empezó la distorsión?

Bueno, aquí teneis un pequeño relato:



El nacimiento de la ansiedad:

Sentado en lo alto de una colina un ser sensitivo contemplaba el paso del tiempo sin interpretar, solo observando, solo sintiendo... sin aferramiento...


De repente, desde la conjunción de dos oscuras nubes surgió un relámpago que cayó en tierra. El ser sensitivo dejó su contemplación ... Atemorizado pero con curiosidad se fue aproximando y notó el chisporrotear de unas ramas ardiendo... Se acercó más y notó algo que él conocía muy bien porque lo había experimentado dentro de sí mismo: una sensación agradable de calor... Algo que, ahora, venía de fuera...

Y emergió el pensamiento... ¿Cómo puedo conseguir mantener esa sensación tan agradable?

Y el tiempo humano (no el cronológico) empezó a contar... El cosmos unificado se fragmentó para el ser sensitivo. Habia que contestar a esa pregunta... No era suficiente disfrutar con lo que se le ofrecía... Había que reflexionar, planificar, organizar, gestionar, controlar...

Apareció la ansiedad...

El ser sensitivo se concentró en encontrar una forma de mantener esa sensación tan agradable externamente (el calor) En ese esfuerzo por conservar, olvidó su capacidad interna para conseguir ese bienestar... El ser sensitivo estaba ahora preocupado por su futuro y ocupado en conservar y acumular...

Había nacido el hombre¡¡¡¡¡



1 comentarios:

Añado los comentarios publicados en el blog antiguo:

Comentarios:

"Fántastico Jaime! Si me permites voy a ser el primer en comentar en tu blog. Ya era hora que te unieras a la blogosfera. Estaremos muy pendientes de tus aportaciones y reflexiones. Un abrazo!"

Escrito por Miguel Ángel 02/07/2013 18:36

"Pues nada, felicidades por la iniciativa y esperaremos con ansias más relatos sobre la crisis. Por lo pronto me lo llevo a feedly. Larga vida al blog."

Escrito por Juan Martínez 02/07/2013 18:38

"Muchas gracias a los dos."

Escrito por Jaime 02/07/2013 18:57

"Bienvenido a esto de los blogs. Esperamos los artículos con la ansiedad esa de la que hablas, de deseo de leerlos! Un abrazo!"

Escrito por José Luis Carretero 02/07/2013 19:06

"Jaime muy buen texto, y real. Un saludo."

Escrito por Carmen Alagarda 02/07/2013 19:56

"Muy bueno, Jaime. Empezando con un título que hace pensar en un reality, pero sirviendo el primer capítulo de una historia de suspense. ¡Coño, ya me he enganchado! (y no soy de realitys). Ya estoy esperando el siguiente capítulo. ¡Y tú diciendo que no esperemos mucha periodicidad! Si ya tienes la novela completa, pásala, por favor ;)"

Escrito por Pedro Antelo 02/07/2013 21:03

"Ya somos más, Jaime...
Me encantará seguir lo que escribes."

Escrito por ANA BARBA 02/07/2013 22:15

"El alud de información a que nos vemos sometidos las 24h los que seguimos a Colectivo Burbuja, hace muy difícil poder captar la atención y el tiempo de uno para poder leer tantos artículos, enlaces y lecturas recomendadas.

La invitación de Jaime, su brevedad, concisión y buen hacer a la hora de escribir merecen la mejor recompensa que uno puede otorgarle: su tiempo y su interés, a cambio de la sensación de paz interior y descanso que uno siente al desconectar por unos minutos de esa marea imparable de información que nos inunda.

Esperando próximas entradas, con gratitud y respeto."

Escrito por Juli Ortega 03/07/2013 23:33

"Con tanta motivación positiva da gusto. Muchas gracias a tod@s"

Escrito por Jaime Garo 04/07/2013 00:00

"Felicidades y adelante!"

Escrito por Alba Gayoso 04/07/2013 12:04

"El primer capítulo está bien aunque le falta un poco de poesía. Esperemos que los siguientes no nos machaquen sobre problemas económicos, energías renovables y angustias por la inminente falta de recursos."

Escrito por Carme Pont Bonsfills 04/07/2013 19:03

"Bueno pues lo cambio donde ponen
- Dos oscuras nubes-
Lo sustituimos por nubes algodonosas que contrastaba con un límpido cielo azul...

Ahora que aviso... esto va mucho de economia...

Pero que es la economía? - dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es economía? ¿Y tú me lo preguntas?
Economia... eres tú."

Escrito por Jaime Garo 04/07/2013 21:00

"Me alegro que te haya gustado.

:)"

Escrito por Jaime Garo 04/07/2013 21:28

"No soy mucho de blogs, es terra incognita para mí, pero ... me apunto"

Escrito por Manolo Serra 09/07/2013 12:14

Publicar un comentario